Taller de armado de tape loops

Aprende a construir tus propios tape loops de la mano de Santiago Cundari, quien nos visita desde Argentina

¿Qué haremos en el taller?

El taller tiene una duración de tres horas en las que vamos a armar y desarmar cassettes, generar grabaciones y hacer pruebas de procesamiento. Al finalizar el encuentro, cada participante se lleva a su casa dos tapeloops de diferente duración para seguir jugando: uno construido en base a una cinta usada y otro de cinta virgen, para grabarlo de la forma que prefiera.

¿Por qué tomar este taller?

La posibilidad de utilizar cintas pregrabadas reivindica no solo el azar como elemento de creación, sino además la idea de construir nueva narrativa sobre material (re)descubierto con cintas encontradas (found footage).

El uso de cassettes de loop en la actualidad vuelve sobre un pasado analógico, en pos de recuperar las texturas sonoras de lo tangible. Ya sea utilizándolos como soporte de samples digitales o aprovechando la posibilidad de disponerlos como instrumentos musicales en sí mismos, sigue habiendo artistas que los incluyen en sus sets y piezas, dentro y fuera del terreno de lo experimental.

Construir un cassette de loop nos permite pararnos firmemente a problematizar la obsolescencia: es también crear nuestras propias herramientas, jugar con los soportes del pasado y dar espacio a lo frágil, el error y lo inexacto.

Materiales

El precio del taller ya incluye un cassete vírgen y el préstamo de todas las herramientas que vas a ocupar. Así mismo el profesor facilitará un portastudio y un pedal de efecto. Sólo necesitas traer un cassette usado. 

¿A quién está dirigido el taller?

Público en general con interés en el arte sonoro. No requieres conocimientos previos.

¿Quién imparte?

Santiago Gabriel Cundari vive y trabaja en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se desempeña como docente, investigador y artista sonoro. Estudió música en el Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Licenciatura en Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

En 2017, enfocó su trabajo especialmente a la exploración sonora electrónica, participó del festival de Arte electrónico de la UNLA Escalatrónica y presentó en articulación con la escuela de educación especial Portal del Sol un cortometraje seleccionado en el FIBAV (festival inter-barrial audiovisual), como director audiovisual.

Desde 2018 coordina la mesa abierta anual “experiencias de la enseñanza de arte en discapacidad” en la facultad de Filosofía y letras, UBA.

Basado en aportes de dicha experiencia en 2020 la editorial de Filosofía y Letras publica “herramientas y experiencias de la enseñanza de arte en la discapacidad”, libro del cual es compilador.

Además en ese año desarrolla “Sleepwalker suite”, obra para muestra permanente de la galería de arte Ruido/Noise, en Austin, Texas y participa del festival de arte sonoro Tsonami, con su podcast de divulgación “del nicho a la noche”.

En el 2021 lanza su primer material de estudio, un tríptico de eps de carácter intimista, editados en cassette en Bariloche por el sello Bruma del Sur.

Fechas y horarios

Tenemos dos fechas disponibles:

  • Martes 12 de Noviembre de 6 a 9 pm.
  • Viernes 22 de Noviembre de 6 a 9 pm.

Lugar

El taller será impartido en nuestras instalaciones, ubicadas en: Aragón 280 bis. Col. Álamos. Ciudad de México.

Cuota de recuperación e inscripciones

El precio del taller con materiales incluidos es de $900 MXN.

Para realizar el pago puedes transferir a la siguiente cuenta:

  • BBVA
  • CLABE: 012180029064122114
  • Cliente: Christopher Allan Galicia Carmona

Pago en efectivo mediante Oxxo/Seven eleven:

  • BBVA débito
  • 4152 3137 2482 7881

Envía tu comprobante de pago al correo talleres@audiomaquinas con el asunto “tape loops”, y menciona la fecha en la que deseas participar (el martes o el viernes).