Audiomáquinas

Escultura cinética 4

Wood That Works

¿Qué es y para qué sirve?

¿Te imaginas unas esculturas de madera que posean movimiento sin que necesite para ello baterías ni motores de ningún tipo? Eso precisamente son las obras de “Wood That Works” (madera que labora). Esta obra de arte destaca por la estética visual de las formas propias de su diseño, el cual está basado en figuras geométricas que, al activarlas, cada una genera un patrón de movimiento que se coordina y se armoniza con el del conjunto, produciendo una experiencia visual maravillosa.

Es un ornamento artístico puro, sencillo de operar y que, una vez adquirido, el ponerlo en acción no genera costo alguno. Es ideal para la decoración de espacios que no dispongan de energía eléctrica ni de ningún otro tipo, una opción deseada en la actualidad por el creciente interés en la exploración de las energías renovables.

Funcionamiento

La obra es una máquina que emplea principios mecánicos simples. El movimiento se produce cuando se libera un resorte que es enrollado en un sistema de engranes. Se acciona rápida y fácilmente de forma manual y es capaz de conservar su movimiento durante horas. Conforme pasa el tiempo, varían los patrones dibujados por cada figura. La duración del movimiento depende de factores como el diseño de cada escultura y la fuerza que se aplique al soltar el resorte. En el video siguiente David Roy explica detalladamente sus inventos y el proceso de su fabricación.

Creador y contexto

Fue inventada por el estadounidense David C. Roy en 1975. Licenciado en física por la universidad de Boston, el escultor cinético ha creado alrededor de 100 esculturas diferentes que han sido expuestas para su apreciación en múltiples localidades. He aquí algunas de ellas:

Escultura cinética 1Escultura cinética 2Escultura cinética 3Escultura cinética 4Escultura cinética 5

Antecedentes

El reloj y su funcionamiento mecánico con base en engranes que buscan propiciar el principio físico de la conservación de la energía es un importante antecedente de estas esculturas.

Por otra parte, fue fundamental la participación de la escultora Margie, esposa de David, pues inspiró la parte artística de los diseños. Por lo cual, ella fue su mentora y tutora artística. Margie estudió el arte de la escultura en la escuela de diseño de Rhode Island (Rhode Island School of design).

Contacto

Conoce más de su obra en sus redes sociales:

 

 

Written By

Filólogo Clásico interesado en colaborar en proyectos artísticos y académicos. Linkedin: Maximiano Jiménez Alpizar.