Cursos presenciales

Taller: Tecnorebeldes (circuit bending)

noviembre 9, 2022

¿Qué es Circuit Bending?

También a veces referido como hardware hacking, lo podemos entender como el proceso de hacer corto circuitos en dispositivos de bajo voltaje, de maneras intencionadas y creativas (y, comúnmente, muy experimentales).

Estos dispositivos pueden incluir desde pedales de efectos y sintetizadores hasta juguetes electrónicos. Con los cuales podemos generar y manipular sonido, incluso si la intención original del fabricante no era esa.

A través de este proceso artesanal DIY(Do It Yourself), se pueden crear y personalizar dispositivos (como los ya antes mencionados), mismos que pueden ser utilizados como instrumentos “musicales” con un carácter totalmente diferente al de su diseño original.

¿Qué vamos a hacer en este taller?

Destriparemos aparatos electrónicos, diseccionaremos juguetes y artefactos sonoros, reciclaremos objetos tecnológicos obsoletos con el fin de experimentar sobre diversas tecnologías y expandir sus capacidades sonoras.

Temario

  • Un poco de historia: dinámica de presentación y breve historia del circuit bendig & hardware hacking.
  • Referentes y proyectos chidos: referencias de creadores y proyectos interesantes.
  • Diseccionando un juguete: analizaremos las principales técnicas de circuit bending así como un breve repaso de componentes electrónicos.
  • Proyectos grupales y colectivos: desarrollaremos proyectos individuales y colectivos y echaremos manos a la obra en búsqueda de materiales y requerimientos.
  • Manos a la obra: una vez planteado el concepto y los materiales de trabajo podemos comenzar a experimentar el circuit bend en su máxima expresión
  • Etapa experimental: la experimentación no se limita a los resultados sonoros, también podemos probar con diferentes estéticas y modos de interacción

¿Qué necesitas para tomar el taller?

  • El taller está pensado para el público en general, no requieres conocimientos previos de electrónica.
  • Las herramientas que vas a ocupar nosotros te las prestamos.
  • Traer un juguete sonoro que desees modificar (no incluido en el precio del taller). 
  • Dependiendo del juguete que consigas, vas a necesitas diferentes componentes electrónicos para realizar las modificaciones (no incluidos en el precio del taller). 

¿Quién lo imparte?

Julio Rojas AKA DEADBUG

Artista electrónico, ingeniero autodidacta, diy maker, productor audio visual, hardwareHacker.

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra se ha encaminado a explorar el sonido a través de la experimentación con tecnologías analógicas y digitales, así como el desarrollo de interfaces y modos poco ortodoxos de producción sonora y procesamiento de señales de audio a partir de técnicas creativas como el hardware hacking, circuit beanding, electrónica DIY, escultura electrónica y más. Actualmente sintetizadores en formato Eurorack por mencionar algunos procesos de trabajo. 

Ha presentado su trabajo en foros y festivales en México y en el extranjero.

Checa su trabajo en: https://www.instagram.com/deadbug_circuits/

Fechas y horarios

Del Martes 13 al Viernes 16 de Diciembre de 6 a 9 pm. 12 horas en total.

Lugar

El taller será impartido en nuestras instalaciones, ubicadas en: Av Insurgentes Sur #267, int 401. Col. Roma Norte. Ciudad de México.

Inversión

$2300.00 MXN (IVA incluido). Si lo deseas, puedes pagar en dos partes: La mitad para inscribirte (antes del 9 de Diciembre) y el segundo pago en la primera clase del taller (13 de Diciembre).

Inscripciones

Envía un correo electrónico a talleres@audiomaquinas.com con el asunto “Taller de Circuit Bending” y te enviaremos los datos bancarios para que puedas realizar transferencia.