Cursos presenciales

Taller: Sonidos en la protoboard

enero 16, 2023

Aprende a prototipar circuitos de audio a través de la interpretación de diagramas esquemáticos y su montaje en protoboard. 

¿Qué haremos en el taller?

Montaremos circuitos de audio en una protoboard, interpretando correctamente diferentes diagramas esquemáticos, entendiendo cómo trabajan los componentes electrónicos y aplicando buenas prácticas a la hora de trabajar con electrónica.

Los circuitos a construir son osciladores basados en el chip 555, que nos van a permitir generar ondas cuadradas audibles que podemos modular de formas experimentales hasta llegar a un instrumento personalizado. 

Como proyecto final del taller, soldaremos nuestro propio instrumento y le construiremos un gabinete para llevarnos a casa un circuito completamente funcional.

Aquí algunos ejemplos de circuitos hechos con el 555:

¿Por qué tomar este taller?

Para poder construir cualquier circuito que veamos en internet o en algún libro, es necesario primero saber leer diagramas esquemáticos, para después montarlos en una protoboard.  Adquiriendo estas habilidades, podremos replicar, modificar y experimentar con cualquier circuito de audio que nos encontremos: sintetizadores, amplificadores de audio, pedales de guitarra, etc. 

Temario

  • Conoceremos los componentes electrónicos con los que trabajaremos: resistores, potenciómetros, fotoresistores, capacitores, circuitos integrados, interruptores, conectores, y fuentes de alimentación. Veremos su funcionamiento así como su símbolo esquemático
  • Nos introduciremos a la lectura de diagramas esquemáticos
  • Analizaremos cómo funciona una placa de prototipado, usalmente conocida como “protoboard”
  • Procederemos a montar nuestro primer circuito en la protoboard para generar sonido, utilizando un sólo chip 555. 
  • Analizaremos cómo trabaja este primer circuito, para después modificar algunos de sus componentes y experimentar con él  
  • Montaremos en protoboard diferentes versiones del primer circuito (theremin óptico, teclado musical)
  • Ahora usaremos dos chips 555 para hacer un oscilador más complejo (Atari Punk Console)
  • Experimentaremos con este segundo diseño hasta llegar a un instrumento que nos guste tanto en su sonido como en su interfaz
  • Procederemos a pasar este instrumento de la protoboard a una placa perforada que vamos a soldar, con la finalidad de que el circuito no se desarme y pueda ser usado para tocar
  • Finalmente le fabricaremos un gabinete a nuestro circuito

Materiales

El taller contempla el uso de un kit de trabajo por alumno. Dicho kit contiene:

  • Todos los componentes electrónicos que usarás durante el taller
  • Estación de trabajo que se compone de una protoboard, fuente de alimentación, un amplificador de audio y su altavoz

¿Qué necesitas para tomar el taller?

  • El taller está pensado para el público en general, no requieres conocimientos previos de electrónica
  • Las herramientas que vas a ocupar nosotros te las prestamos
  • Únicamente debes traer libreta para tomar apuntes

¿Quién lo imparte?

Christopher Galicia

Ingeniero electrónico con 10 años de experiencia fabricando y diseñando circuitos para aplicaciones que van desde instalaciones de arte en galerías y museos, hasta tecnología para publicidad BTL.

Checa su trabajo en: http://christophergalicia.com/

Fechas y horarios

Sabatino: Sábados 4 y 11 de Febrero de 2023. De 9 am a 3 pm. 12 horas en total

Lugar

El taller será impartido en nuestras instalaciones, ubicadas en: Av Insurgentes Sur #267. Col. Roma Norte. Ciudad de México.

Inversión

$2500.00 MXN. Puedes pagar en dos partes: la primera mitad para inscribirte (hasta el 1 de Febrero), y la segunda mitad en la primera clase del taller. 

Inscripciones

Envía un correo electrónico a talleres@audiomaquinas.com con el asunto “Sonidos en la protoboard” y te enviaremos los datos bancarios para que puedas realizar transferencia.

O bien puedes pagar en efectivo directamente en nuestras instalaciones. Estamos en un horario de 10 am a 8 pm de lunes a viernes.