Sintetizadores impresos en 3D
La impresión 3D tiene un impacto relevante en todos los sectores, desde la aeronáutica y la automoción hasta en campos como el diseño y la música, por lo que es necesario reconocer y comenzar a aprovechar este tipo de tecnologías. Y sí, las tecnologías de impresión 3D también permiten a muchas personas a imaginar instrumentos más eficientes, diseñar soluciones personalizadas u optimizar los sonidos de acuerdo a sus necesidades. Si bien la impresión 3D es un método de producción que puede integrarse a procesos de producción empresariales, también es común hacer uso de él de formas recreativas o experimentales.
Johan Von Konow es un ingeniero sueco, inmerso en el campo de la mecánica, la electrónica, el software y el diseño industrial y dedica su tiempo libre a desarrollar proyectos en esas áreas. Uno de sus proyectos más recientes se llama LEET Synthetizer: un sintetizador open-source para imprimir en 3D con gran facilidad. Este sintetizador es modular y personalizable, este pequeño instrumento musical puede realizarse de forma económica y tan sólo requiere habilidades básicas de soldadura y programación orientada a electrónicos. Si tienes acceso a una impresora FDM 3D y algo de tiempo libre, podrías intentar fabricar el tuyo.
El sintetizador está construido a partir de una carcasa impresa en 3D, cuya impresión Johan realizó con una Prusa i3 Multimaterial. Esta envolvente plástica alberga la placa de circuito y el resto de los componentes. El núcleo del dispositivo mantiene todo en su sitio: tiene canales para colocar todos los cables que conectan los componentes de forma segura. Johan afirma que es un dispositivo que reproducible con facilidad, es barato y se puede fabricar antes de tener la placa de circuito impreso. Además, cada tecla tiene sus propios LEDs RGB, lo que permite visualizar la reproducción y también agilizar el entrenamiento musical.
Las dimensiones del sintetizador son de 154 x 45 x 8 mm y necesitará las siguientes piezas:
- Arduino pro micro.
- 13 LEDs
- 15 interruptores 6×6
- 34g de filamento PLA
- Impresora 3D
- Cautín y soldadura
Johan Von Konow explica: “He diseñado los dispositivos para que sean simplistas, sólidos y divertidos. El diseño podría describirse como retrofuturista, ya que están inspirados en los computadoras de los años 70, con muchas luces parpadeantes como el PDP-10. Sin embargo, la adición de LEDs de colores y la carcasa impresa los hace parecer futuristas” . El dispositivo se puede imprimir en 4 horas como máximo, con un trabajo de soldadura de 2 horas.
Por último, el sintetizador utiliza conexiones MIDI para poder utilizarlo como dispositivo de entrada y salida. Es posible conectarlo a cualquier ordenador con una DAW (estación de trabajo de audio digital). Es compatible con Windows, Mac, Linux e incluso con dispositivos Android e iOS, por lo que resulta ideal para realizar desarrollo musical de manera portátil. El ingeniero lo compara con una construcción de LEGO en la que es posible combinar microprocesador, LEDs e interruptores. También nos anima a construir el sintetizador LEET según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, se pueden añadir sensores de luz y altavoces adicionales para obtener un instrumento personalizado.
Puedes encontrar más información sobre este proyecto y todos los pasos de fabricación en el blog de Johan Von Konow. ¡Disfruta fabricando tu sintetizador portátil!
Fuente: 3D Natives
Artículo original traducido y adaptado a Audiomáquinas