Audiomáquinas

Las pedaleras

Unidad de efectos

Definición y utilidad

¿Metal sin distorsión y Surf sin reverb? Distorsión, reverb y delay son tres de sus más famosos ejemplares de las unidades de efectos. Su importancia en la industria musical es tal que con tan sólo un efecto es posible caracterizar el sonido de una obra, un álbum, un grupo, un género musical, e, incluso, una época. La creatividad de los artistas se ha reinventado de la mano de las unidades de efectos.

Las pedaleras (stomboxes) son el formato más popular. Aunque no hay un consenso sobre cómo categorizar los efectos, hay siete clasificaciones comunes: distorsión (overdrive), efectos de dinámica, filtros, modulaciones, efectos de frecuencia, efectos basados en tiempo y efectos de retroalimentación (feedback o sustain).

Funcionamiento

La unidades de efectos son dispositivos electrónicos para músicos que permiten alterar el sonido producido por un instrumento musical, de forma que modifican sus propiedades físicas, por lo que permiten, por ejemplo, matizar las tonalidades, modificar el timbre, la frecuencia, la forma de onda, etc., con lo cual se generan sonidos artificiales usados para ornamentar las producciones musicales tanto en el estudio como en presentaciones en vivo.

Tono puro

Distorsión tenue

Distorsión agresiva

Stombox, vocablo inglés, es descriptivo del objeto: caja para pisar. Entonces, el efecto se activa al pisar, sencillamente.  Desarrollado con base en el empleo de transistores, consiste en una pequeña caja metálica o plástica que se coloca en el piso frente al músico y que se integra a la cadena de procesamiento de señal entre el instrumento y el amplificador a través de cables. Se pueden interconectar.

El siguiente video ejemplifica su funcionamiento mediante una demostración de los recursos que ofrece una pedalera multifunciones y multiefectos.

Creador

Los pedales de transistores comenzaron en los años 60’s. El primero fue popularizado gracias a la frase famosa de la canción “Satisfaction” de The Rolling Stones. Desde ahí, diversos inventores desarrollaron una gran variedad de efectos, algunos tan populares que definieron personalidades musicales. Al pensar, por ejemplo, en la pedalera wah-wah, “Purple haze” de Jimi Hendrix se asoma por su íntima relación de co-dependencia entre la obra y el instrumento con el que fue diseñado. 

Antecedentes

Los efectos en los instrumentos musicales siempre han existido por las características de sonido que adquiere el instrumento a causa de las propiedades de los materiales con los que fue creado: no suena igual un teclado con efecto de órgano a el monumental órgano de tubos. El material con el que se construye un instrumento musical es determinante en su sonido característico.