Nuevos kits DIY de Korg con bulbos
KORG ha sumado a sus kits, económicos y fáciles de armar, un amplificador de audífonos y un overdrive. Totalmente valvulares.
Ya sabes cómo funciona la mayoría de tecnología de consumo ahora: piezas de vidrio, metal y plástico que son difíciles de conseguir. No tienes idea de cómo funciona algo en el interior, no lo armaste, no puedes modificarlo, y la compañía que lo hizo parece poseerlo. Si se descompone, vas a ellos.
El equipo musical nunca fue así. Sin embargo, los kits de KORG están regresando silenciosamente a los días en que alguna modificación era un beneficio de los propietarios del equipo.
La línea Nu:Tekt vino primero con el NTS-1. Ese sigue siendo el Nu:Tekt más emocionante , dado que es similar a tener una voz de la línea ‘logue – y dado que admite el SDK logue, puedes correr en él una variedad de osciladores y efectos descargables de terceros, algunos de ellos gratuitos.
No requieren soldadura o algo avanzado estos kits, sólo un sencillo ensamblaje. Y por otro lado, son lo opuesto a gran parte de nuestra sociedad de consumo hoy en día.
KORG se ha mantenido con la idea de personalización de estos productos, lo cual es interesante – especialmente de una marca grande de equipo musical. La personalización toma diferentes formas en cada uno de estos dos nuevos productos.
Overdrive O-DS Nutube
KORG ha estado impulsando sus nuevos bulbos Nutube totalmente analógicos, hechos con Noritake Itron Corporation. Son pequeños, energéticamente eficientes, y estables en comparación con los bulbos vintage, y ofrecen un sonido similar.
Así como el NTS-1 puso una voz ‘logue de sintetizador dentro de un kit compacto, también lo hace el OD-S dándote acceso fácil y rápido en tu propio pequeño pedal de overdrive. Y eso es atractivo tanto para guitarristas como para sintetistas.
Parte de lo que hace que esto sea interesante son los controles. Hay dos controles de ganancia en lugar de uno. Hay una ganancia de entrada, como era de esperar, pero también TUBE GAIN, que ajusta la carga en el bulbo – por lo que obtienes un segundo control tímbrico para colorear la distorsión, en otras palabras. Y hay un interruptor con dos tipos/rangos de overdrive: bajo y alto.
¿Qué hay en cuanto a la personalización?
Bueno, esa es la parte divertida – este dispositivo fue hecho para ser modificado. Como KORG explica:
“Para usuarios avanzados que quieren personalizar aún más su tono, el diseño fácil de modificar te permite cambiar componentes discretos para crear tu propio pedal único para que coincida con el tono y desempeño deseados. Las posibilidades son ilimitadas. Los diagramas de circuito están disponibles en la sección de descargas.
Por supuesto, si eres lo suficientemente avanzado para hacer eso, puedes también fabricar tu propio overdrive desde cero. Pero lo bueno de esto, es que tu diseño básico ya está, tienes un gabinete, tienes un bulbo moderno y genial, y puedes cambiar las piezas. Eso te pone en el papel de algunos ingenieros terminando y ajustando un diseño en lugar de tratar de comenzar uno desde cero.”
Amplificador para audífonos HA-S Nutube
En el ampli para audífonos, también se incluye el Nutube, pero aplicado a un amplificador cálido.
KORG ha incluido un interruptor para que puedas escoger si el bulbo añade o no contenido armónico. Eso te da la opción de un sonido colorido o limpio; el sonido limpio puede ser útil para aplicaciones de monitoreo.
Así como con el OD-S, también puedes hacer modificaciones:
“Para una mayor modificación de sonido, hemos incluido dos opciones de amplificadores operacionales (OP Amps) para la salida: el “MUSE01” orientado a audio de calidad premium y el estándar industrial “NJM4580”, ambos de JRC. Éstos pueden ser fácilmente reemplazados para que incluso los audiófilos más puristas sean capaces de personalizar y adaptar el sonido de su HA-S a su gusto.
Para usuarios avanzados que quieren personalizar su amplificador aún más, los diagramas de circuito están disponibles, haciendo realmente fácil cambiar componentes discretos y hacer que tu propio y único ampli de audífonos coincida con el tono y desempeño deseados ¡las posibilidades son infinitas!”
Ambas son ideas ingeniosas, y demuestran que KORG está listo para compartir kits que contienen pequeños pero sabrosas muestras de su tecnología. No hay ningún otro gran fabricante que haga algo como esto, y se basa en el trabajo que KORG ya ha hecho, como hacer instrumentos analógicos hackeables y liberar su circuito del filtro del MS-20.
También muestra que hackear y abrir puede hacerse manejable al enfocarse en un área en particular. Eso parece ampliar el atractivo de ese tipo de modificaciones, y hace que el equipo musical vuelva a su ciclo completo cuando los fabricantes publicaban diagramas de circuitos como parte esperada de la documentación.
Fuente: Create Digital Music