Audiomáquinas

Holodecks

Holodecks (Esculturas sonoras)

Definición y utilidad

Holodecks son esculturas sonoras con tecnología AR (Realidad aumentada). Se transforma el sonido en objetos 3D físicos, igual que en la serie de Star Trek.  Un software genera imágenes tridimensionales en función de un audio. El resultado se imprime en 3D.

Funcionamiento

Software:

El Software (una aplicación personalizada que usa openFramworks) analiza archivos de audio, descomponiendo el sonido en una serie de barras que rebotan de arriba a abajo según la música, del mismo modo que lo hace un ecualizador.  

La aplicación ofxFFTes un complemento que analiza el audio y permite controlar sus valores de sonido. Con los valores de audio genera una malla 3D en tiempo real.

La aplicación ofMesh tiene todas las funciones necesarias para la generación de mallas OpenGL y la posibilidad de exportar mallas en el formato .PLY.

Impresión:

El prototipo inicial se realiza en el replicador de MakerBot 2, excelente para el prototipado rápido con buena calidad y ha permitido imprimir rápidamente y probar experimentos en 3d. El proceso de impresión de capas de la MakerBot hace plantear algunas limitaciones en el diseño 3D.

La fórmula de la escultura sonora fue simplificado para que los objetos siempre crezcan hacia arriba y disminuyan hacia la parte superior, lo que hace que sea fácil de imprimir en el MakerBot. Después, se sube a Shapeways para la impresión profesional utilizando los procesos SLS (sinterización selectiva por láser).

Holodecks

Antecedentes

En la literatura y en el cine de ciencia ficción se han desarrollado proyecciones futuristas que la imaginación vio nacer y propuso a su momento. Los hologramas que vemos en Stark Trek o Star Wars son idealizaciones que la ingeniería y el arte se han empeñado en materializar. Este proyecto es un gran avance en esa dirección y emplea múltiples herramientas de las nuevas tecnologías para sus propósitos.  

La realidad aumentada puede interactuar con los objetos impresos en 3D. El seguimiento 3D en dispositivos móviles aún es deficiente. Eso conlleva a que la etiqueta de holodecks se identifique como marcador plano 2D, pegado a la parte inferior de la escultura sonora.

Una aplicación móvil AR construida con openFrameworks y ofxQCAR fue utilizada para trackear el marcador y asignarle un mapa 3D sobre la escultura. Ello permite que parezca como si la escultura física fuera audio-reactiva, pues cada triángulo cambia el tamaño y el color de acuerdo con la música.