El violín con reverb
Definición y utilidad
El violín con un tanque de reveb integrado amplifica aún más el volumen natural de este instrumento electroacústico. Es el resultado de la reutilización de un tanque de reverb de un amplificador Fender averiado que fue instalado en el interior del cuerpo de un violín, alterando su cámara de resonancia.
Funcionamiento
El tanque de reverb instalado en el violín matiza el sonido de manera única, debido a que la reverberación es un efecto en el cual se aprecia un retraso intencionado en el sonido. Ayuda a percibir la dimensión espacial del lugar donde te encuentres, al producirse el rebote del sonido en los límites de la habitación.
Su timbre particular ha sido captado en un sampler (mostrador), por lo cual se ha vuelto accesible.
Creador
El músico e inventor David Hilowitz creó este violín a partir de un suceso lamentable, un amplificador averiado. Pero su ingenio transformó tal situación en una oportunidad de fabricar un violín electroacústico. De forma creativa, el cuerpo del amplificador del tanque de reverb fue sustituido por el del violín.
Antecedentes
En las décadas de 1940 y 1950, Laurens Hammond de Illinois introdujo la reverberación artificial en los órganos de iglesia, a causa de que el diseño de los nuevos templos carecían de cuidados en la acústica, por lo que fue necesario encontrar un modo diferente de amplificar el sonido de los instrumentos musicales.
La marca Fender se enfocó en introducirlos en el modelo Hammond en la década de los 60’s, con lo cual estuvieron al alcance de los músicos del momento que pronto comenzaron a producir obras con él, haciendo que el sonido sea característico de su época de comercialización. Un ejemplo de su sonido es el de la banda británica Deep Purple.
Contacto
Conoce más de su obra en sus redes sociales:
- Facebook: David Hilowitz
- Youtube: David Hilowitz Music
- Web: David Hilowitz
- Instagram: David Hilowitz