Audiomáquinas

El hydraulis

¿Qué es y para qué sirve?

El hydraulis, instrumento musical de viento, es un antiguo órgano hidráulico, diseñado en la antigua Grecia. Fue especialmente utilizado en representaciones teatrales, actos públicos y espectáculos por todo el imperio romano y se dejaron de utilizar en el S. XIII. Dicho de otro modo, el periodo de actividad de este instrumento musical fue de cerca de 15 siglos, por lo que el imaginario de la música de occidente se construyó en una importante medida sobre la base del hydraulis. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.

Conocido también como hydraulushydrauloshidraula, es el antecedente del órgano neumático. Es, además, el primero con teclado. Las características de este instrumento fueron deducidas a partir de representaciones en mosaicos, en frescos, en textos literarios y por restos descompuestos de cuero, madera y metales de un hydraulis encontrados en Hungría en 1931, pero que datan de 228 d.C. Los restos de otro hydraulis se encontraron en Grecia en 1992. Pertenece al siglo i a. C. Fue reconstruido en 1999 y se expone en el Museo Arqueológico de Dión, ubicado en la misma Grecia. El siguiente mosaico es uno de los testimonios.

El nombre “hydraulis” es un compuesto de dos raíces griegas: hýdor = agua; aulós = instrumento de viento/flauta. Entonces, es un instrumento musical cuyos principios son el agua y el viento.

Reproducción

El agua y el aire entran en el instrumento y llegan juntos a la cámara eólica. Ahí, el aire comprimido entra en un compartimento situado en la parte superior de la cámara eólica y, desde aquí, se distribuye hacia los tubos del órgano. Cuando el agua ha sido separada del aire, abandona la cámara eólica conforme va entrando en ella. Entonces, el agua impulsa una rueda que, a su vez, mueve un cilindro musical. Para hacer funcionar el órgano, la llave que permite el paso del agua al interior del instrumento debe estar abierta, lo que genera que el agua fluya continuamente. Algunos órganos de agua estaban provistos de sencillos dispositivos que regulaban la presión del agua.

Es un sistema de receptáculos que se llenaban de agua para mantener una presión de agua constante, tal como se muestra en el video siguiente:

Creador y su contexto

Fue inventado por Ctesibio en S.III a.c. durante el periodo helenístico. Él es un inventor que utilizaba el agua y el aire como elemento primordial. Ctesibio investigó sobre los fenómenos naturales y la geometría. Escribió el primer tratado científico sobre el aire comprimido y la elasticidad del aire, llamado Neumática. Vivió en el auge de la nueva capital cultural del mundo de aquél entonces, Alejandría, ubicada en Egipto, donde se dieron los avances científicos más destacados del momento, en torno a la legendaria biblioteca de Alejandría. Según Hierón de Alejandría, un autor contemporáneo de Ctesibio, lucía así el órgano antiguo:

En el video siguiente, se explica el funcionamiento mecánico del hydraulis.

Inspiración

Alejandría fue el centro cultural más importante del periodo helenístico (333 al 31 a.C.), heredero directo del espiritu de Atenas. Ahí convergieron estudiosos de muchas áreas y que provenían de todas las regiones importantes de los continentes actuales Europa y Asia, congregados en su famosa biblioteca, recinto que vio nacer los avances más destacados del momento, como lo fue el hydraulis.

La flauta (aulós) es un instrumento usado por los griegos desde tiempos inmemorables. Conocida es la flauta de Pan, una divinidad griega zoomórfica, es decir, un ser mitad hombre y mitad cabra, a quien se le suele representar interpretando el instrumento, asociado a las festividades. En el Simposio de Platón, se menciona la participación de mujeres flautistas durante la celebración.

En el siguiente enlace se puede apreciar una demostración de la música del antiguo imperio romano con recreaciones de los instrumentos musicales de la época, entre los que se encuentra el hydraulis.

Written By

Filólogo Clásico interesado en colaborar en proyectos artísticos y académicos. Linkedin: Maximiano Jiménez Alpizar.