Creadores

Creadores Sonoros: Love Hultén

agosto 27, 2021

Love Hultén es un artista audiovisual y un maker originario de Suecia. Desde su estudio personal en Gothemburg, combina en su trabajo técnicas tradicionales de fabricación con tecnología moderna, con el fin de fusionar forma y funcionalidad en objetos bastante singulares. Entre sus trabajos destacables se encuentra la fabricación de gabinetes para sintetizadores, que pueden ser de una sola pieza, o divididos en cuatro secciones semi-modulares, o conceptuales, entre muchas otras opciones. 

Sintetizador Monte-61 de una sola pieza.

Hablando de sintetizadores conceptuales, VOC-25 es un sintetizador vocal conceptual basado en el Axoloti Core. Tiene 25 dentaduras plásticas y cada una de ellas representa una nota única en el teclado. Está dispuesto en tres partes y representa el aspecto de una computadora de escritorio, incluyendo componentes como el monitor, el CPU y el teclado. Las pistas de audio se introducen en la consola principal a través de una entrada USB, creando un banco de voces personalizable. Hay dos efectos incorporados, reverberación y delay. La placa Axoloti recibe señales MIDI a través de las 25 teclas, pero también emite señales MIDI. Estas señales se convierten en corriente continua a través de placas de control situadas en el interior del monitor. Las placas construidas a medida dirigen el “coro”: 25 solenoides individuales, cada uno de ellos conectado a un conjunto de dientes articulados. La configuración puede utilizarse de forma autónoma con sus altavoces incorporados, pero también tiene una salida mono en la parte trasera, y el uso de monitores externos es una buena forma de reducir el ruido mecánico. Este maravilloso sintetizador se encuentra inspirado en un concepto original propuesto por Simone Giertz, de la cual recomendamos ampliamente revisar su trabajo.

Sintetizador vocal conceptual VOC-25 con el aspecto de una computadora.

En más de una ocasión, Hultén ha hecho réplicas miniatura de la Wintergatan Marble Machine, invención del músico Martin Molin. Una de sus versiones miniatura tiene pequeños retoques de mejora y un acabado traslúcido para apreciar de mejor forma la trayectoria de las canicas, los materiales empleados para la transparencia son una combinación de acrílicos transparentes y semitransparentes. 

Nos emociona comentarte que puedes acceder a los planos de AutoCAD de ambas versiones en el sitio web de Wintergatan. El material se encuentra disponible de manera gratuita y puedes aportar un donativo voluntario al momento de adquirirlo. 

Otro proyecto es Slagwerk-101, un instrumento mecánico y elemento visual para escenarios, basado en instrumentos de percusión. En esencia, es una caja de ritmos semiacústica basada en principios mecánicos. Como cualquier caja de ritmos contemporánea, permite a los usuarios programar sus propios ritmos y compases. A través de placas controladoras construidas a la medida, convierte en tiempo real las señales MIDI y las envía a una serie de solenoides electromagnéticos. Las baquetas se montan entonces en estos solenoides, ampliando el recorrido. Cuando se activan mediante MIDI, las baquetas golpean el instrumento acústico. Puede emplearse de forma independiente para patrones de batería acústica, pero esta aplicación puede no ser ideal para todos. Si se desea tener un mayor control sobre el audio se puede utilizar con pistas de acompañamiento MIDI sincronizadas, utilizando muestras personales.

La escultura tiene una composición modular. Consiste en módulos cúbicos que contienen los instrumentos y que pueden montarse con distintas configuraciones. Este principio modular se debe a que los escenarios varían en tamaño, por lo tanto Slagwerk-101 puede adaptarse a ellos con facilidad. Para escenarios estrechos, los cubos pueden apilarse verticalmente. Para espacios más grandes, los cubos pueden extenderse y dispersarse en todo el escenario como piezas únicas.

Slagwerk-101

Si te interesa el campo del diseño te será grato saber que el trabajo del artista también se vincula con el campo diseño industrial. Dentro de sus creaciones podemos encontrar mobiliario muy interesante, un ejemplo de ello es una cabina de madera que utiliza un motor DC, LEDs parpadeantes y streaming de audio con sonidos vintage de computadora. La cinta decorativa se activa mediante una tarjeta Arduino al interior de la unidad de control de la cabina. El mueble construido bajo pedido tomó como inspiración una unidad de IBM 2401 (año 1964). 

Mueble de almacenamiento hecho de madera. El mecanismo de cinta magnética en lo alto del gabinete es meramente decorativo.

Quizás también te enamore esta hermosa mesa de trabajo, con espacio para todas tus herramientas y componentes electrónicos. 

Escritorio de trabajo estilo vintage

Visita su sitio web, también puedes buscar su canal deYoutube o su cuenta de Instagram (@lovehulten) para seguirle el rastro a sus creaciones.