Creadores Sonoros: Claudia Bueno
Dedicación e inventos
La artista venezolana Claudia Bueno es creadora de obras tecnológicas inmersivas que combinan diversas disciplinas como el ligth art (arte de la iluminación), la ingeniería audiovisual, las instalaciones eléctricas y la escultura. Genera experiencias que cautivan por completo la atención, al sumergir los sentidos en un océano de maravillas cosmológicas.
Inventos destacados
Su lenguaje creativo utiliza luces, motores, circuitos, sonido, viento y video. Con esto, inventa paisajes detallados, meticulosos y meditadamente estructurados que generan en el espectador un efecto de asombro y admiración ante la belleza que se contempla. Múltiples sentidos son estimulados por las creaciones de Claudia Bueno.
En sus obras, ha explorado tanto el espacio exterior como lo más íntimo de la anatomía humana. Su intención hipnotizante busca sumergir en un viaje al espectador desde lo micro hasta lo macro y, con esto, demostrar las conexiones que existe entre el cosmos. En su exposición “Ecos del corazón” (ahora exhibida en diferentes espacios, 2023) desarrolla precisamente este tema.
Claudia crea piezas de arte pequeñas que se exhiben, al tiempo que embellecen, al cuerpo humano. Diseños artísticos adaptados para joyería, un campo también explorado por la artista con su empresa Alucik.
Animaciones de paisajes alumbrados por un foco que se desplaza es otro de los campos explorados por el curioso ingenio de la venezolana. Esto la hace incursionar, incluso, en la fotografía y en escenas para el cine. El recurso de luz y sombra sobre diseños prefabricados suelen inspirar ambientes de suspenso y terror, especialmente cuando se ambientan con estruendosos silencios en situaciones sospechosas, aparentemente abandonadas.
Antecedentes
La idea de la conexión del macrocosmos (orden a gran escala) con el microcosmos (orden a pequeña escala) que defiende la obra de Claudia Bueno continúa con la tradición milenaria donde resuenan las antiguas voces de los filósofos griegos previos a Platón, como Anaximandro (610-546 a.C.).
Las instalaciones eléctricas siguen la tendencia del arte cinético, ya que la escultura y la ingeniería de luces y sonido son el corazón de la obra. El sello personal de Bueno es su magnífica creatividad y la increíble atención al detalle que pone en cada obra. Thomas Wilfred inició con su Clavilux el Ligth Art que retoma Claudia Bueno.
Contacto
Conoce más de su obra en sus redes sociales: