Creadores sonoros: Bernhard Leitner
Dedicación e inventos
¿Escuchar con el cuerpo? El artista sonoro y arquitecto Bernhard Leitner propone dicha idea y la manifiesta en sus creaciones únicas. Es pionero en las instalaciones y esculturas sonoras interactivas.
Motivado por la apropiación estética del espacio que tiene la escultura, las propiedades acústicas de los objetos y el movimiento artístico de los cuerpos en la danza, su obra emplea al cuerpo humano como referencia, pues lo estudia con el fin de que reaccione ante sus obras y estas sean “escuchadas” por cada parte corporal, las cuales buscan construir espacio a través del sonido. Tal concepto ha sido denominado “escucha corporal”.
Inventos destacados
La serpentinata es una instalación de 48 canales con tubos interconectados que recubren un cable de audio conectado a unos altavoces. Su forma fue ajustada a la del cuerpo humano, haciendo trazos que se reconocen en el cuerpo.
La instalación de altavoces en las sombrillas son una obra que reproduce una experiencia parecida a la de la lluvia. Sus sonidos son semejantes a las de gotas de agua cayendo sobre una superficie que pudiera ser de cristal.
He aquí otros de sus inventos creados en razón del cuerpo humano:
Antecedentes
Bernhard Leitner es un arquitecto que ha incursionado en la escultura fusionada con las instalaciones de ingeniería electrónica. Su gusto por la música clásica, sobre todo la que se produjo alrededor de los años de 1960, le llevó a incluir los sonidos a sus obras. El artista admite que no son obras que puedan considerarse musicales, pues él no es compositor, no obstante, se identifica más con la escultura, los diseños arquitectónicos y el arte cinético.
Contacto
Conoce más de su obra en sus redes sociales: