Artista cinético: Lyman Whitaker
Dedicación e inventos
El escultor cinético Lyman Whitaker crea esculturas móviles a causa del viento, Wind Sculptures. En su diseño, emplea formas geométricas dispuestas simétricamente, las cuales producen efectos visuales cuando las figuras describen sus patrones. Desde 1970 y por cincuenta años ha realizado sus obras, pero durante treinta años se ha enfocado en las esculturas de viento hechas a mano.
Por sus materiales generalmente de aspecto metálico, los cambios de luz que se generen cerca de la obra incrementan su belleza estética: el resplandor que emana de la escultura produce destellos de colores brillantes. Tal capa superior con la que recubre sus obras se denomina “coper patina” y sirve para evitar la oxidación.
Inventos destacados
Sus esculturas son exhibidas en diversos espacios: museos, áreas urbanas, avenidas públicas, jardines públicos y privados, en casas particulares y hasta en la orilla del mar. Sus modelos se fabrican a diferentes escalas, desde 1.5 metros hasta 8.2 metros de altura. Se pueden adquirir en galerías de arte de internet.
Antecedentes
Lyman Whitaker es un continuador de la tendencia artística de las esculturas cinéticas que no requieren de motores eléctricos ni de ningún otro tipo. Reproduce en sus obras ideas desarrolladas por diferentes artistas, como George Rickey, pero incluye sus innovaciones como en el empleo de sus materiales específicos, lo cual le permite resistir diversos climas.
Contacto
Conoce más de su obra en sus redes sociales: