Audiomáquinas

Artista cinético: Julian Voss-Andreae

Dedicación e inventos

El escultor cinético Julian Voss-Andreae ha inventado esculturas que se invisibilizan al ser contempladas desde la perspectiva frontal. Desde 2006, suele representar siluetas humanas en diversas posees. Su obra es resultado de la mezcla de disciplinas científicas y artísticas, debido a que estudió física cuántica y, posteriormente, escultura en Oregon, U.S.A. 

Meditación en bronce

Inventos destacados

Las protein sculptures (Esculturas de proteínas) reproducen la forma de las proteínas. Estas obras innovan en la temática, pues representan moleculas biológicas. Son capaces de cambiar su apariencia con el tiempo.

Corazón de metal

Las esculturas que se invisibilizan son estables, es decir, no son móviles. No obstante, la ilusión del movimiento y la desaparición aparente se produce con el movimiento del espectador en torno a la obra, pues, con tal cambio de perspectiva, la obra produce sus efectos visuales ilusorios.

Las obras inician con un escáner en 3D para fotografiar su sujeto con varias tomas. Después, emplea láminas de metal muy delgadas, enlazadas con micro-puentes soldados por los extremos. La forma de las láminas, cortadas con láser, está determinada por las necesidades del artista al representar la forma deseada. El juego óptico se produce entonces cuando la imaginación desarrolla la silueta y se estimula cuando el cambio de perspectiva simula el movimiento, que se incrementa al incluir luces.

Antecedentes

El estudio de la física cuántica mostró al alemán Julian aspectos singulares de la realidad que lo marcaron de por vida. Después de estudiar escultura en los Estados Unidos, retomó sus conocimientos en física y los aplico a las tendencias artísticas del arte cinético, lo que produjo una nueva técnica que otros artistas comenzarían rápidamente a imitar.

Quantum man

Quantum man, Julian Voss-Andreae

Contacto

Conoce más de su obra en sus redes sociales: