Audiomáquinas

El arte sonoro: un arte más escultórico que musical

Definición

Arte sonoro refiere al conjunto de prácticas artísticas cuyo principal medio expresivo es el sonido. Se diferencia de la música en que el arte sonoro es independiente de la línea temporal que estructura la composición en inicio, desarrollo y desenlace; también en que se apropia del espacio por tiempo indefinido, lo que la identifica más con la escultura. 

El término arte sonoro fue definido por Bernard Schulz como “una forma de arte en la que el sonido se ha vuelto un material más dentro del concepto expandido de la escultura, debido a que la mayor parte de los trabajos presentados se expanden en el espacio y lo reclaman como parte de su naturaleza”.

Otra definiciones hacen mayor énfasis en el contexto y el medio de producción, por lo cual, definen al arte sonoro como “un término general que engloba a las obras de arte que se focalizan en el sonido y que son producidas para ser instaladas en una galería o museo”.

El término surge junto al nacimiento de la SoundArt Foundation de William Hellerman en la década de 1970 que produjo la exhibición Sound/Art en 1983 en el Sculpture Centre de Nueva York. Su importancia creció en la década de 1990 con la instauración en 1996 del festival Sonambiente en Berlín y en los 2000 con la presentación de grandes exhibiciones, en museos como el Whitney Museum en las que se presentaron obras de artistas como John Cage y Stephen Vitiello, el curador de la retrospectiva “I Am Sitting In A Room: Sound Works by American Artist 1950-2000”. 

Inventos destacados

Una obra emblemática del arte sonoro es The Singing and Ringing Tree, diseñada por los arquitectos Mike Tonkin y Anna Liu. La escultura mide tres metros de alto y fue fabricada con tubos de acero galvanizado, los cuales aprovechan en su mayoría la energía del viento para producir sonidos, mientras que otros cumplen la función meramente estética de completar la morfología del árbol. Esta obra se cataloga como escultura sonora, que es una de las ramas más importantes del arte sonoro.

The Singing and Ringing Tree, Mike Tonkin y Anna Liu

The Singing and Ringing Tree (El árbol que canta y resuena), Mike Tonkin y Anna Liu

“El sonido como energía” es el tema central del artista Ricky van Broekhoven. Sus obras emplean los principios creativos de la ingeniería, el diseño y la música con el propósito de crear un nuevo idioma o medio de expresión mediante el sonido diferente de la música, el cual interactúa con el lenguaje de la física. Sus instalaciones pretenden que el sonido se comprenda mucho mejor y se le pueda sacar el máximo provecho.

La “Radia futurista” de Marinetti fue lanzada en 1933 con el objetivo de convertir la radio en una forma artística distinguida de teatro y de cine y constituirla así como un emblema del futurismo. El estudio permite la magnificación del espacio sin tiempo definido, lo que produce que la experiencia de la radio sea convertida en universal y cósmica. Se deduce de esto que la cabina es el espacio de todos los espacios.

La radia futurista, Marinetti

La radia futurista, Marinetti

Antecedentes

En las primeras décadas del siglo XX apareció el término acuñado por Luigi Russolo en su manifiesto “El arte de los ruidos”, (1913). La idea de la expansión del sonido en el espacio, no sólo en el tiempo, generó un enlace entre el arte sonoro, la arquitectura y la escultura. Los anfiteatros de la antigua Grecia son un antecedente que combinaba tales conceptos en una estructura, debido a que las estructuras se diseñaban en función de obtener los mayores beneficios acústicos y de deleitar estéticamente a los espectadores.

Anfiteatro griego

Anfiteatro de la antigua Grecia