Hacks

Orquesta Arduino toca “The Planets” (Gustav Holst)

noviembre 26, 2021

A lo largo del tiempo hemos visto muchos proyectos de sintetizadores Arduino. Nos encanta ver Arduinos tocando notas monofónicas. A partir de ahí, a mucha gente le genera interés que se convierten en hackers de hardware para proponer sin límites. El día de hoy te hablaremos de Kevin, quien es uno de esos hackers. Su proyecto consta de una orquesta Arduino capaz de tocar los siete movimientos de The Planets  de Gustav Holst. En otro momento también realizpó una orquesta de 12 Arduinos tocando temas de Star Wars. 

Esta vez los intérpretes no son seres humanos con instrumentos complejos, sino simples microcontroladores que ejecutan un código hecho por las propias manos de Kevin. La orquesta completa consta de 11 Arduino Nanos, 6 Arduino Unos, 1 Arduino Pro Mini, 1 Adafruit Feather 32u4 y, finalmente, una Raspberry Pi.

  • En la trompeta: Módulo de tonos Arduino Multi MIDI.
  • En viento fuerte: Arduino MIDI R2R Digital Audio y Arduino PWM MIDI Synthesis con Mozzi.
  • En viento medio/bajo y trompeta ocasional: Arduino Multi-pot Mozzi FM Synthesis.
  • En cuerdas: Arduino Multi Mozzi String Synth.
  • En arpa y bajos: Arduino MIDI VS1003 o VS1053 Synth.
  • En las campanas y timbres: Adafruit Feather MIDI, Música y LEDs.
  • En platillos, pandereta y bombo: Arduino MIDI Relay Servo Drumkit.
  • Sobre timbales o voces: Raspberry Pi, Clumsy MIDI y MT32-Pi.

Diferentes sintetizadores manejan diferentes partes de la interpretación. Hay sintetizadores MIDI generales en el arpa y el bajo, un sintetizador FM que se encarga de las secciones de viento y trompa, y un montón de relés y servos que sirven para la sección de percusión. Toda la orquesta se une para hacer una interpretación remarcable, aunque de baja calidad si estás actumbrado a escuchar espectáculos orquestrales con recurrencia. Por ello mismo es probable que no gane ningún premio de música clásica, es una recreación encantadora de una pieza clásica y es aún más interesante si se trata de tantas partes dispares trabajando juntas. Es una experiencia totalmente diferente a la de escuchar una pista MIDI en unos auriculares.

Fue orquestada con MuseScore3, exportada a MIDI y “trasteada” en MidiEditor, probada con MIDIOx y finalmente “dirigida” por MIDIBar. La programación se inició desde cero a partir de la partitura orquestal original y del propio arreglo del compositor para dos pianos.

¡Sería bastante divertido tener un certamen de orquestas de hardware! Podría convertirse en una especie de concurso icónico. 


Fuente: Hackaday

Artículo original traducido y adaptado a Audiomáquinas