Historia Sonora

Los orígenes del Sintetizador

mayo 24, 2016

Maurice Martenot (1898-1980) violonchelista y radiotelegrafista francés, conoció en 1923 a Lev Serguéyevich Termén (Ruso, 1896-1993, inventor del Theremin, quien más tarde afrancesó su nombre por León Thérémin) cuyo encuentro lo inspiró a crear en 1928 las Ondas Martenot.

El Theremin (llamado al inicio Aetherophone) creado en 1919, es el primer instrumento musical que funcionó bajo el principio Heterodino, el cual consiste en la combinación de dos radiofrecuencias que generan entre sí, una suma o resta, como resultado se forma una tercer frecuencia. En ese entonces se utilizaban triodos para que funcionaran los dispositivos electrónicos, después fueron reemplazados en 1960 con la llegada de los transistores.  En suma de lo anterior, se crea un tono nuevo con variaciones cuando el cuerpo se aproxima a las antenas del instrumento. También cuenta con osciladores y el sonido que produce es el siguiente:

El artefacto viajó por muchos lugares e impresionó a bastante gente pero, uno de los usos más importantes, es que servía para ambientar escenas de terror y suspenso en el cine.

Las Ondas Martenot llegaron más tarde. Es un aparato monofónico (no produce notas simultaneas), está compuesto por un teclado con una cuerda alámbrica y entre ella hay un anillo, donde el intérprete la manipula con ayuda de este, haciendo posible que imite los glissandos y el vibrato del Theremin. También cuenta con un pequeño cajón de controles para cambiar el timbre, ataque y entre otras cosas. Oraison de Olivier Messiaen, fue la primera obra compuesta únicamente con este instrumento.

Actualmente es empleado por grupos de música, un ejemplo de ello es el uso que le da Jonny Greenwood en Radiohead, para interpretar atmósferas en las canciones. Vemos a Greenwood explicando el aparato en el documental “Wavemakers” de Caroline Marte:

 

Estos dos instrumentos fueron bastante importantes, llegaron entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, a pesar de todos los eventos, no se extinguieron. Son pioneros del sintetizador y de los primeros instrumentos musicales electrónicos. La historia no se acaba ahí porque aún tenemos mucho por hacer.

Etiquetas: , , ,
Comunicóloga audiovisual, enfocada al arte digital y sonoro.