Instalaciones

La belleza de los órganos de viento, y cómo hacer uno con materiales reciclados

junio 16, 2021

Los principios acústicos son los mismos que los de los instrumentos de viento (y los órganos de tubos). Pero hay algo inquietantemente hermoso en los órganos de viento, y son bastante fáciles de hacer.

El usuario bassling de Australia comparte este tutorial para que comiences.

La inspiración es “Plastorgan” de Didier Ferment, que da origen a esta técnica. Encontrarás instrucciones escritas e imágenes en ese sitio: http://www.ciel-libre.nnx.com/ukplasto.htm

Dado que estás tratando con la dinámica del aire y materiales reales, es un arte hacer que estas cosas funcionen además de las matemáticas y la física. Pero puedes usar botellas recicladas, y los pequeños detalles marcan la diferencia tanto en el timbre como en el tono – según Didier:

  • Una rendija de 8 cm por 10 mm produce un sonido profundo, excepto cuando el viento se levanta y eleva el sonido una octava más alto.
  • Una rendija de 11 cm por 9 mm da un sonido medio, relativamente claro dentro de un amplio rango tanto en velocidad como en ángulo de ataque del viento.
  • Una rendija de 20 cm por 6 mm produce un silbido estridente pero requiere un ángulo de ataque del viento muy preciso.
  • Una rendija de 16 cm por 17 mm producirá un sonido ronco.

Los artistas sonoros y los escultores han ido en diferentes direcciones con los instrumentos de viento: órganos de viento, órganos en el mar y arpas eólicas. Solo algunos ejemplos:

Está el espectacular Wave Organ, presentado por el Exploratorium y creado por los artistas Peter Richards y George Gonzalez.

O el Órgano de mar de Zadar en Croacia, producido por Nikola Bašić:

El magnífico Singing Ringing Tree de Tonkin Liu en Burnley, Reino Unido, es uno de los instrumentos más sofisticados y matizados que se basa en este principio:


Fuente: CDM