Hacks

Microfóno USB-C DIY: Económico y funcional

noviembre 25, 2021

Si eres músico, tienes un podcast o trabajas de una u otra forma con la garabación de sonido sabes bien que no hay sustituto para un buen micrófono y las ventajas que conlleva invertir en uno. También podrías mencionarnos cuál es tu micrófono favorito y qué es lo que hace que lo prefieras por encima de otros. También sabrías en qué rango de precio se encuentra y el valor que tiene para ti el costo vs. beneficio. Sin embargo… ¿Si te dijéramos que tú mismo puedes construir un micrófono bastante funcional y con un sonido bastante natural en menos de $600 MXN? Eso es justo lo que Matt de DIY Perks hizo como proyecto en su canal de Youtube. Para nuestro asombro y el de muchos de sus seguidores, su micrófono casero tiene una calidad impresionante contraste con el precio. ¡Escúchalo por ti mismo! Quizá puedas utilizarlo para alguno de tus hobbies o como una alternativa para salir de un apuro. 

Consiguió la misma cápsula de micrófono que se encuentra en su E100S de gama alta, el cual en México tendría un precio mayor a $10,000. De esta forma fabricó un sencillo preamplificador que eleva su salida silenciosa a nivel de línea. Incluso lo conectó al módulo de micrófono con un cable hecho a medida con dos pequeños cables esmaltados que no transmiten los golpes y las vibraciones, envueltos en un trenzado desoldado que actúa como escudo. Alimentó la salida del preamplificador en una interfaz de audio USB barata y ¡listo! ¡Se obtiene un sonido de primera por casi nada! Asegúrate de ver el siguiente vídeo para escuchar una comparación entre el micrófono y sus homólogos profesionales.

Por si el proyecto de Matt no fuera ya lo suficientemente bueno, no quedó satisfecho hasta no haberle dado una estética interesante. Por lo que ha envuelto el módulo del micrófono en un blindaje de malla de latón doblado a medida y en tubos que además de proteger el micrófono de forma física, ayudan a reducir las interferencias eléctricas. La envolvente de latón está suspendida por medio de juntas tóricas de goma, unida a una hermosa base de soporte también de de latón curvado. La base termina porb unirse en un brazo articulado de latón diseñado por él mismo. El brazo está montado sobre una caja de madera y latón que también sirve para alojar toda la electrónica en su interior. 

Un verdadero aporte a la filosofía del código abierto, la descripción del vídeo está llena de enlaces a piezas, esquemas y plantillas por si quieres construir una de estas bellezas por tu cuenta.  Estamos seguros que este micrófono DIY es una alternativa fantástica para muchas personas en diversas situaciones.


Fuente: Hackaday

Artículo original traducido y adaptado a Audiomáquinas