Creadores

Kit DIY de batería electrónica de Afrorack

agosto 6, 2021

¿No tienes suficiente presupuesto para una batería electrónica? No hay problema. Desde Uganda, Brian Bamanya nos cuenta cómo hacer un kit completo con piezas de fácil adquisición, e incluso añade velocidad. Su demostración tiene que ver con el ingenio mecánico y sensibilidad musical electrónica. Brian, quien se hace llamar Afrorack, elaboró todo el proyecto inmerso en el actual bloqueo en Kampala, donde vive.

El kit en sí está construido con algunas herramientas eléctricas, madera, latas y chatarra, y tubo de PVC para el marco. Para la detección, se emplea el confiable elemento piezoeléctrico que actúa como captador. A veces es más fácil encontrar elementos piezoeléctricos en otros objetos que conseguirlo como una sola pieza, por lo que Afrorack utilizó un par de piezoeléctricos provenientes de algunos juguetes de Brickgame, mientras que un Arduino Micro traduce las señales electrónicas a una salida MIDI o USB para un ordenador u otro equipo.

El videotutorial es un paquete todo en uno con un montón de tomas de Kampala, cacareos de gallos y cuidadosas demostraciones de lo que no se debe hacer con las herramientas eléctricas.

El proyecto terminado ofrece realmente lo que un producto comercial ofrecería, con USB y MIDI, además de conectores de disparo independientes. 

Y sí, uno podría pensar que resulta más sencillo comprar el kit comercial, sin embargo, esta opción es muy inequitativa en diferentes lugares del mundo. El acceso al mercado, el poder adquisitivo, los aranceles de importación y, ahora, las interrupciones por la pandemia de COVID-19 pueden hacer que la accesibilidad sea muy diferente en distintos lugares. Por lo que, una vez que sabes cómo funcionan las cosas, puedes hacer cosas que los fabricantes no harían.

Modelo físico del kit de batería

Existe la opción de modificar un poco este proyecto: de un controlador a un kit de batería modelado físicamente utilizando CHAIR, una herramienta de software. 

Quizá no te interese crear un kit hecho exclusivamente de tarolas, pero actualmente se está haciendo uso de herramientas como Pure Data, una librería modular gratuita y de código abierto. También podrías revisar librerías como FAUST-STK, que incluye un sinfín de modelos físicos que podrías usar para hacer tu propio kit… quizá te interese un kit tradicional… o tal vez un instrumento como el de Brian y convertirlo en algo muy inusual.

Si te interesa el trabajo de Afrorack, puedes encontrar más contenido en su canal de Youtube o apoyarlo en Patreon o Paypal.


Fuente: Create Digital Music

Artículo original traducido y adaptado a Audiomáquinas

Etiquetas: , ,