Sintetizadores

Jason Sole: restaurando sintetizadores

mayo 10, 2015

Hace quince años, Jason Sole recibió de regalo un viejo sintetizador. No estaba en excelentes condiciones, pero Jason utilizó su ingenio para conseguir que funcionara de nuevo. Una vez que lo logró, recuerda que el instrumento le cambió completamente la forma en que pensaba el arte. “Yo estaba absolutamente abierto a las posibilidades que éste presentaba como un medio de expresión”, dice Jason.

Captura de pantalla 2015-05-10 a las 21.50.36

Hoy, Jason es el propietario, operador y maker detrás de Waveformless, una tienda en el centro de Oakland, California, que se especializa en la restauración de viejos sintetizadores para darles nueva vida. Aunque su formación en artes visuales le ayuda en su trabajo, Jason también disfruta el aspecto de ingeniería de juguetear con estos instrumentos analógicos. “Utilizo mi ojo de artista para abordar los problemas funcionales y crear soluciones”, dice. “Me siento orgulloso de traer un instrumento de vuelta a un estado donde es útil como estaba destinado a ser y que pueda ser una herramienta utilizada en la creación de buen arte.

“El sintetizador permite la exploración abstracta de lo que significa el sonido para el usuario”, explica Jason. Él reconoce que algunas personas asocian el sintetizador con un sonido barato, pero Jason no está de acuerdo. De hecho, lo considera como un instrumento revolucionario. Introducido en los años 60, el sintetizador casi inmediatamente comenzó a influir en la música de mil maneras. “No hay un solo género de música que no se vea afectado por la invención del sintetizador. Formas totalmente nuevas de expresión musical desarrolladas orgánicamente del medio por el que fueron creadas”.

CEVYvP1UkAAXhtV.png-large

Captura de pantalla 2015-05-10 a las 21.45.20

Captura de pantalla 2015-05-10 a las 21.46.08

Captura de pantalla 2015-05-10 a las 21.49.47

Visita a Jason y la tienda Waveformless en 470e 49th St., Oakland, CA 94609. La tienda abre de Miércoles a Domingo, de 10 am a 7 pm.


Fotos de: Andrew Paynter.

Conoce mas en: VSCO

Etiquetas:
Ingeniero electroacústico que dirige su trabajo hacia el arte y la cultura maker.