Hacks

Envío de datos mediante sonido para el Internet de las Cosas

mayo 21, 2015

Si hay una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo sobre el emergente Internet de las Cosas, es que la creciente guerra de estándares en torno a los protocolos probablemente se extenderá, sangrientamente, y al final no va a producir un estándar unificado.

No habrá “un protocolo para gobernarlos a todos,” y esto es en su mayoría por la diversidad de los tipos de dispositivos que constituyen el Internet de las Cosas. Si tienes una cosa que no tiene suficiente poder de procesamiento o incluso memoria para ejecutar una pila TCP, ésta no va a estar usando un protocolo REST para hablar con el Internet.

La diversidad de protocolos resultante va a significar que ninguna empresa va a terminar siendo la dueña de la casa. Sin embargo, esa diversidad de protocolos recibió un impulso estos días con el lanzamiento del SDK de Chirp.io.

Chirp comenzó como una aplicación móvil, una plataforma para el intercambio de datos utilizando sonido. Dando a la aplicación un vínculo, un fragmento de texto o una imagen, ésta emite un “chirrido” que puede ser decodificado por cualquier otra persona usando la aplicación y apunta hacia los datos de los servidores de Chirp.

Como sea, con el lanzamiento del SDK, la plataforma Chirp ya no está limitada a teléfonos iOS y Android, sino que ahora también está disponible para Arduino y Spark Core. Junto con el SDK gratuito, que te permite reproducir chirridos utilizando un Arduino Uno y un auricular hackeado, viene una API Web simplificada diseñada para los limitados recursos en los dispositivos embebidos. Con esto, Chirp pretende crear un internet hecho de sonido, conectando millones de dispositivos.

chirp.io-chirp-x-arduino-1

Otro movimiento interesante que hizo esta startup con sede en Londres, fue lanzar una campaña de crowdfunding en Crowdcube.

La plataforma Chirp es en realidad una tecnología bastante interesante, y con la inyección de capital de su campaña de crowdfunding para ayudarlos a comercializarla, se le puede ver como una pieza clave de la pila de protocolos diversos necesaria para hacer el Internet de las Cosas una realidad.


Conoce más en Makezine.

Etiquetas: , , ,
Ingeniero electroacústico que dirige su trabajo hacia el arte y la cultura maker.