Guitarras

Restaurando una guitarra con grabado láser

enero 19, 2016

Cuando Jozef Karpiel regresó a casa después de un semestre en el colegio, descubrió que el revestimiento negro de poliéster de su amada Fender Stratocaster habí a agrietado debido a las bajas temperaturas en el garaje de sus padres. Pese a que se sentía desalentado porque el instrumento estaba aparentemente arruinado, Karpiel vio una oportunidad para un proyecto maker.

Diseñador y fabricante de profesión, Karpiel sabía que quería quitar la capa de poliéster externa y trabajar con la madera de abajo. Después de despegar algo del poliéster y componentes llegó a un callejón sin salida, congelado por la indecisión ante todas las posibilidades. El proyecto quedó en el camino. No fue sino hasta después de que él se graduó con una Maestría en Arquitectura y comenzó a trabajar con cortadoras láser que llegó la inspiración. “Podría darle nueva vida a la guitarra con láser!”, pensó.

Karpiel comenzó por extraer completamente el poliéster. Él encontró que cubriendo primero el poliéster con cinta, podría acorralar a las piezas y evitar el envío de esquirlas a los rincones más lejanos de su departamento. Separó el cuello del cuerpo y retiró el golpeador, la placa del jack, y la cubierta de la cavidad del trémolo.
Debido a que sentía que carecía de los conocimientos técnicos eléctricos, Karpiel mantuvo toda la electrónica en el interior del cuerpo.

2-laserguitarpeelplastic (1) 3-laserguitardisassembled (1)

Después de bosquejar algunas ideas preliminares, Karpiel dibujó la guitarra en Rhino 3D y puso un patrón de la geometría sagrada sobre ella. “El patrón en sí mismo no es muy complejo”, dice, “pero he usado un comando en Rhino (CageEdit) para estirar el patrón sobre la plantilla de la guitarra que había dibujado.”

4-laserguitarCAD 5-laserguitarrhino

Luego, él lijó la guitarra, la alineó en una cortadora láser ULS, y comenzó con el grabado.

6-laserguitarsanding 7-laserguitarincutter
8-laserguitarduring 9-laserguitarafter

 

10-laserguitarallpieces1

“Tanto el golpeador como el cuerpo de la guitarra se grabaron bastante rápido. Yo había creado una porción “salida” del diseño en el cuerpo de la guitarra que iría por fuera de los bordes. Sabía que en la parte inferior de la guitarra conseguiría un grabado fuera de foco y el diseño se caería allí, sin embargo tomé dicha decisión arriesgándome a que el resultado no fuera muy bueno.”

Los toques finales incluyen una tintura de miel de maple aplicada con un trapo y unas magníficas perillas púrpura talladas a mano. Ahora, no sólo Karpiel tiene una hermosa guitarra para tocar y mostrar, sino que él ¡le devolvió la vida con una cortadora láser!

1-laserguitarfinal1

Fuente: Makezine.

Etiquetas: , ,
Ingeniero electroacústico que dirige su trabajo hacia el arte y la cultura maker.