Sintetizadores

Gatos y sintetizadores

septiembre 11, 2016

Las redes sociales son algo que nos mantienen al día, estemos donde estemos, nos inundamos de información y nadamos sobre el contenido. Lo más viral dentro de la red son videos y principalmente memes, aquellos que llegaron junto con los gatos. Gatos, esos seres que comen, duermen, juegan, los que confundidos con sombras y luces se divierten. Aquellos seres han captado nuestra atención, nos gustan por su ternura y esos cuerpos peludos. No podemos pasar un día sin ver alguno en internet.

Hace un par de años, los gatos tuvieron su mayor alcance en la web, según el sitio dedicado al video-marketing ReelSEO, hay más de 2 millones de videos de gatos en Youtube. El más popular, publicado en abril del 2011 es Nyan cat.

Ahora, vayamos un poco al pasado,  e imaginemos un órgano hecho con gatos, sus colas atadas a las teclas que, cuando son presionadas, lastiman a los animales y maúllan, teniendo como sonido principal; el dolor de los gatos.

katzenklavier-518x293

A esto se le llamó Katzenklavier, un instrumento descrito por Jean-Baptiste en su libro “Musiciana, extraits d’ouvrages rare ou bizarre” (Músicos, descripción de inventos raros y extraños):

“Cuando el rey de España Felipe II estaba en Bruselas en 1549, visitó a su padre el Emperador Carlos V, cada uno vio el regocijo ante la vista de una procesión completamente singular. A la cabeza, marchaba un enorme toro cuyos cuernos estaban ardiendo, entre los que había también un pequeño diablo. Detrás del toro, un joven cosido en una piel de oso montó en un caballo, cuyas orejas y la cola fueron cortadas. Luego vino el Arcángel Saint Michael en ropa brillante y llevaba una balanza en la mano.

Lo más curioso fue en un carro que, llevaba la música más singular que se puede imaginar. Llevó a cabo: un oso que tocaba el órgano; en lugar de tubos, había 16 cabezas de gato, cada uno con su cuerpo confinado; las colas sobresalían y para ser reproducidas como las cuerdas en un piano, si se pulsa una tecla en el teclado, la cola correspondiente se tiraba duro y produciría un maullido lamentable cada vez. El historiador Juan Christoval Calvete, señaló que los gatos fueron arreglados adecuadamente para producir una sucesión de notas de la octava. (Cromático, creo).

Esta orquesta abominable arregló dentro de un teatro donde los monos, lobos, ciervos y otros animales bailaban al ritmo de esta música infernal”

- Weckerlin, Jean-Baptiste (1877). Musiciana, extraits d’ouvrages rare ou bizarre. Paris. p. 349.

Este instrumento no se utiliza actualmente, muchos lo recuerdan solamente como una leyenda, ya que nunca se ha visto en acción. Y esperamos que nunca suceda.

Después de conocer el impacto que han tenido estos felinos, alguien decidió juntar los gatos y la tecnología musical. Hablemos de Cats On Synthesizers In Space, un sitio dedicado a diseñar playeras, bolsas y cuadros, su tema principal “gatos y sintetizadores” podemos observar a estos animales, junto o sobre los intrumentos, ya sea en el espacio o en algo relacionado a él. Estos gatos se quedan mientras la tecnología avanza. ¿Será posible, algun día, ver a un gato tocando algún sintetizador?

Te dejamos estas imágenes de  Cats On Synthesizers In Space para que te llenes de ternura:

tumblr_oavet9B3TB1tvvm7oo1_500 tumblr_o59xj1tBxz1tvvm7oo1_500 tumblr_nrizxqaPq11tvvm7oo1_500

tumblr_on4gvlaY5I1tvvm7oo1_500 tumblr_nh2anu6lQM1tvvm7oo1_500

Etiquetas: ,
Comunicóloga audiovisual, enfocada al arte digital y sonoro.