Music Makers

La tercera edición del Festival de Artefactos Sonoros (FACTO) se realizará en Chihuahua

septiembre 9, 2019

El próximo 13 y 14 de Septiembre de 2019 se llevará a cabo la tercera edición de FACTO como parte de las actividades del Festival de Arte Nuevo en Chihuahua.

El Festival de Artefactos Sonoros (FACTO) reúne a diferentes artistas que han estado desarrollando una práctica artística significativa, en la que constantemente vinculan los procesos de la tecnología con las poéticas del arte, produciendo artefactos sonoros que dialogan con distintos modelos de producción. Como pueden ser la reutilización de tecnologías obsoletas; el open source; la construcción de sistemas oscilatorios; la retro alimentación; la electrónica modular; la transducción biológica, física, química y psíquica; el ruidismo; la propagación de frecuencias electromagnéticas; la programación de microcontroladores; la ingeniería inversa; el tornamesismo; el hardware hacking, entre otras.

Facto: como un “hecho” que se auto caracteriza, un artefacto, como un sistema “Hechizo” como detonación de un acto mágico que pretende producir efectos sobre la materialidad transformándola, partiendo de la incorporación y modificación de sistemas en un proceso de autonomía en el diseño y la producción tecnológica. Artefactos sonoros de connotaciones diversas: objetos funcionales maquínicos como extensión material de la función orgánica. Artefactos como errores en los procesos, como representaciones auráticas de distorsiones intervenidas, como constructores de instantaneidad y develadores de impermanencia en el flujo de los procesos. Artefactos como extensión de los límites materiales del cuerpo. Artefactos como interpretación errónea de un estímulo externo real vinculado a la ilusión. Artefactos como apropiación y demostración de fenómenos Techne.

FACTO es un proyecto curatorial de Arcangel Constantini.

Ediciones anteriores

La primera edición se realizó en 2013 en el Centro Nacional de las Artes (CDMX) y en el siguiente video te puedes dar una idea de cómo estuvo:

Un año más tarde se realizaría la segunda edición en la Fonoteca Nacional (CDMX), que contó también con talleres, conciertos y un jam. De esta edición se realizó un documental de larga duración, que a continuación te compartimos:

Edición 2019

5 años después FACTO regresa pero ahora en Chihuahua presentando este cartel:

Cartel FACTO 2019

Esta edición se compone de kioscos sonoros, talleres y un jam.

Kioscos

Por la Hacienda Quinta Carolina estarán repartidos 6 kioscos con sistemas de audio independientes. Cada kiosco contará con una mesa que será asignada a un artista, donde colocarán distintos artefactos sonoros, con los que improvisarán simultáneamente, inundando el espacio con frecuencias sonoras. El público al recorrer la hacienda visitando cada kiosco construirá un paisaje sonoro, mezclando las sonoridades en su recorrido. Una acción como activación del espacio público en referencia al deambular por la sonoridades urbanas.

  • Cuándo: 14 de Septiembre. De 18:00 a 19:00 hrs.
  • Dónde: Hacienda Quinta Carolina

Talleres

Cada artista impartirá un taller de 5 horas dirigido a 10 alumnos, donde construirán un artefacto sonoro autoamplificado.

Artistas

Senil

Senil es un instrumento que simula el comportamiento de los instrumentos de cuerda frotada, un dispositivo de “electricidad frotada”. Produce una onda sinusoidal cuya amplitud depende del movimiento de un arco sobre un dínamo que produce la energía del oscilador. Cuando el oscilador se acerca a su umbral de funcionamiento, suenan también unos armónicos de la frecuencia principal.

Este instrumento es una iniciación al comportamiento de la electricidad y a la soldadura de componentes de montaje superficial.

Tiny Synth

El Tiny Synth es un sintetizador digital compacto que utiliza un modelo wavetable para generar sonido a partir de pequeñas muestras de sonido convertidas a código. Utiliza el Attiny84 un pequeño pero potente microcontrolador de la familia atmel que puede ser programado con arduino. Cuenta con control de tres señales analógicas por medio de potenciómetros. Dos entradas digitales y salida estéreo.

Piezein

Plantas Resonantes.
Piezein es un proyecto que plantea el diseño de esculturas con materiales metálicos tomando en cuenta su flexibilidad y geometría, pues estas características van a definir la naturaleza de las vibraciones que producen cuando dichos metales están sometidos a fuerzas externas. Para transducir estas vibraciones se utiliza el efecto piezoeléctrico (del griego piezein, “estrujar o apretar”), capacidad que tienen algunos cristales para generar energía eléctrica al ser sometidos a tensiones mecánicas. Discos piezoeléctricos transducen las vibraciones en un flujo de señales de audio que pasan por un circuito electrónico dotado de un preamplificador, un procesador de eco/delay, salida de audio 6.3 mm, amplificador y altavoz, produciendo de esta forma señales audibles que genera la escultura (planta).

¿Por qué deberían las plantas emitir sonido? ¿hay información contenida en esos sonidos? Está la hipótesis de que sería particularmente ventajoso para las plantas aprender sobre el ambiente circundante utilizando el sonido, ya que las señales acústicas se propagan rápidamente y con un mínimo de costos energéticos o de acondicionamiento físico. De hecho, la emisión de sonido puede tener un valor adaptativo en las plantas al afectar las respuestas en otros organismos, plantas y animales por igual.

Coppernica

Coppernica es una minisintetizadora que se ejecuta tocando directamente la placa de cobre del circuito. Tiene un oscilador con ajuste de frecuencia y las pistas del circuito son un planetario táctil, donde cada planeta corresponde a una octava de la frecuencia inicial. Al presionar con nuestros dedos, haciendo contacto con las pistas, podemos cambiar la resistencia, por lo tanto, el sonido de cada nota, haciendo que nuestro cuerpo sea parte del circuito y conduzca la electricidad.

El circuito lleva el nombre femenino “Coppernica” en relación al cobre (copper) y al científico Nicolás Coppernico quien pasó a la historia con su obra “De revolutionibus orbium coelestium” en 1543, donde formuló la teoría heliocéntrica concebida en primera instancia por una mujer llamada Hipatia por el año 400. Coppernica también hace referencia al concepto pitagórico de la música de las esferas, en que cada cuerpo celeste tiene una relación de proporciones armónicas.

Vozu

Artefacto amplificador de vórtices y zumbidos.
Instrumento de viento autoamplificado, el cual pasa el aire través de un pequeño conducto biselado en el que es perturbado y vibra de forma constante. El aire se corta con rapidez y se divide cuando entra y se vuelve a unir en la salida del conducto; es decir, las dos corrientes interactúan hacia adelante y hacia atrás, como ondas o remolinos, que se mezclan y hacen vibrar el aire produciendo sonidos de distintos tonos, frecuencias y armónicos los cuales, a través del circuito y el micrófono, amplifican y extienden el uso de este instrumento agregando texturas, feedbacks y distorsiones.

O.S.N.I

Objeto Sonoro No identificado.
La estética de los primeros parlantes electromagnéticos tiene una semejanza muy similar a los platillos voladores, justo empezaron a salir en los mercados en la época que estos empezaron a aparecer , estas bocinas eran construidas de metal bronceado o plateado en forma de plato cónico, con pequeños orificios que parecen ventanas, y un cilindro magnético como sala de control.

Entorcharemos un circuito oscilador interactivo para generar sonidos espaciales, utilizando componentes análogos y digitales como el Attiny85 y el legendario timer 555 , un secuenciador lumínico generará las variaciones sonoras respondiendo al movimiento.

Este circuito estará acoplado a un parlante manteniendo una estética de ciencia ficción cincuentera tanto en lo estético como en lo sonoro . O.S.N.I es un artefacto sonoro especulativo, una arqueología de medios que detona una ficción científica lúdica. Una invasión sónica extraterrestre de platillos voladores.

  • Inscripción a talleres: Para inscribirte a los talleres de FACTO, llena el siguiente formulario.
  • Cuándo: Todos los talleres se llevaran a cabo simultáneamente el 13 de Septiembre. De 10:00 a 15:00 hrs.
  • Dónde: Aulas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

JAM

Deriva acústica de 70 artefactos sonoros autoamplificado. Activación pública como resultado de los talleres. Se juntarán todos los artefactos donde los alumnos y los talleristas realizarán una improvisación sonora colectiva emulando los procesos de la naturaleza como una biosemántica de entidades artificiales móviles y autoamplificadas.

  • Cuándo: 13 de Septiembre. 19:00 hrs.
  • Dónde: Plaza de las Armas.

 

Etiquetas: , , ,
Ingeniero electrónico, maker y profesor de ingeniería.