Instalaciones

Esculturas interactivas con trompetas por Steve Parker

junio 25, 2021

Los últimos proyectos del artista y músico Steve Parker invitan al espectador a sentir la música… literalmente. Mediante el tacto, “Ghost Box” reproduce en bucle segmentos aleatorios de audio, incluyendo los tics del Código Morse, coros espirituales y el sonido de antiguos instrumentos musicales de viento, tales como el shofar hebreo y el carnyx celta perteneciente a la Edad de Hierro. Cada que alguien hace contacto con la escultura sobre el muro, un nuevo sonido se escucha. Inspirada en la radio de onda corta de la Segunda Guerra Mundial, la pieza montada está construida con una mezcla de latón reciclado, mapas tácticos, partituras musicales en papel, cables, tachuelas, componentes electrónicos y el estuche de un instrumento. El nombre del proyecto incluso hace referencia a la herramienta paranormal que a veces se emplea para contactar con aquellos que han fallecido.

“Ghost Scores” (2018)

“Ghost Scores” (2018)

En sintonía con “Ghost Box”, Parker creó “Ghost Scores“, una combinación de tinta sobre papel, pines y cableado eléctrico que busca emular los pentagramas, símbolos y el lenguaje visual de las partituras musicales. En una declaración acerca del proyecto, el artista vincula la obra audiovisual de forma más explícita a su historia:

El Ejército Fantasma fue una táctica militar utilizada por Los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Su misión era engañar al enemigo haciéndose pasar por otra unidad del Ejército Aliado. Desde unas semanas antes del Día D, cuando aterrizaron en Francia, hasta el fin de la guerra, montaron un “espectáculo itinerante” utilizando tanques inflables, sonidos de camión, transmisiones de radio falsas, guiones y efectos de sonido.

“Ghost Box” (2018)

Los proyectos audiovisuales del artista asentado en Austin a menudo combinan interacciones en tiempo real con llamadas pre-grabadas y música. Su proyecto de 2018, “Sirens“, reproduce señales de auxilio intermitentes y voces grabadas basadas en sonidos tradicionales de defensa, cuenta con múltiples campanas de latón conectadas a un conducto central, lo que permite amplificar las alarmas en varios lugares. 

“Sirens” (2018)

“ASMR Étude #1” (2018)

Otro proyecto es “ASMR Étude #1”. Éste depende de que el observador tenga una respuesta meridiana autosensorial, un fenómeno durante el cual un tono determinado provoca una sensación de hormigueo en el cuerpo del oyente. Utilizando un par de auriculares con dos campanas de latón sujetas a cada lado, el usuario se mueve cerca de pequeños altavoces montados en una pared, que generan los sonidos, y en momentos afortunados, perciben la sensación de picazón.

Algunos de los proyectos de Parker se encontraron expuestos en la CUE Art Foundation de Nueva York a inicios del 2021. Puedes estar al día con su trabajo visitando su cuenta de Twitter y su página web.


Fuente: Colossal