Cursos Online

Curso online: Construcción de sintetizadores analógicos

mayo 24, 2020

Adéntrate en las herramientas, técnicas, e información para hacer tu propio sintetizador analógico. Aprenderás conocimientos de síntesis analógica y electrónica básica, a través de la construcción del sintetizador Noise Toaster, que se compone de 7 etapas: VCO, VCF, VCA, LFO, AREG, White Noise, y amplificador.

¡Hemos lanzado la versión online de nuestro curso de construcción de sintetizadores analógicos!

¿Qué buscamos con este curso?

Brindar una desafiante, pero a la vez, emocionante experiencia fabricando sintetizadores. Queremos que este sea el punto de partida para que te adentres en el fascinante mundo de la electrónica artesanal.

¿Por qué tomar este curso?

El sintetizador es una poderosa herramienta cuando se trata de crear nuestros propios sonidos e identidad en el ámbito de la música, la experimentación sonora, el diseño sonoro, y la producción musical. El sonido cálido que Robert Moog introdujo con sus sintetizadores analógicos a mediados de los años sesenta todavía está en demanda. Actualmente podemos encontrar decenas de simuladores de sintetizadores analógicos en tiendas de aplicaciones móviles, incluida una de Moog Music. Sin embargo, no hay sustituto digital para un sintetizador analógico.

Por su parte, nos encontramos en la mejor época de la historia para fabricar sintetizadores DIY y los siguientes datos lo confirman:

  • Comunidad de makers cada vez más grande, presente en foros de internet, grupos de Facebook, páginas web, canales de YouTube, etc. 
  • Precios cada vez más bajos de componentes electrónicos.
  • Fabricantes chinos dispuestos a fabricar lotes pequeños de tarjetas electrónicas.
  • Tecnologías open source de fabricación digital de fácil acceso: impresoras 3D, cortadoras láser, router CNC, etc.
  • Software libre para diseño electrónico y simulación de circuitos.
  • Libros de electrónica más didácticos y dirigidos a no ingenieros.
  • Tiendas en línea que permiten la comercialización de módulos de sintetizador handmade.

Y estos solo son algunos de los indicadores favorables del panorama actual. 

¿Cuál sintetizador vas a ensamblar y por qué ese?

El curso propone la construcción del sintetizador Noise Toaster, un sintetizador open hardware (es decir, de diseño abierto y que cualquiera puede replicar) diseñado por Music From Outer Space. Este sintetizador es quizás el único en el mundo que cuenta con todo un libro dedicado exclusivamente a él. Dicho libro fue publicado por la renombrada editorial Maker Media

Al tener el respaldo de un libro, puedes tener la confianza de que se trata de un proyecto con una basta documentación. En esta publicación se explica detalladamente el funcionamiento del Noise toaster, además te brinda conocimientos que puedes aplicar a la hora de construir cualquier otro sintetizador analógico. Es sin duda un gran recurso para que, una vez hayas construido tu Noise Toaster, profundices en los aspectos teóricos de la síntesis con hardware.

¿Quién imparte el curso?

Christopher Galicia

Ingeniero y artista electrónico. Inspirado por la tecnología para fines creativos, su trabajo se ha desarrollado en el diseño de hardware electrónico para aplicaciones como: instalaciones de arte, instrumentos musicales electrónicos no convencionales, proyectos de iluminación, piezas para museos, publicidad BTL, educación, entre otras.

Ha colaborado con diferentes artistas electrónicos, así como con diferentes estudios de desarrollo y diseño interactivo. Como educador, ha impartido talleres de construcción de sintetizadores analógicos en instituciones de renombre como el Tecnológico de Monterrey, y ha sido coordinador de programas académicos en la Universidad de la Música G Martell y la Fundación Proacceso.

Checa su trabajo en: http://christophergalicia.com/

Inversión

El curso tiene un costo de  3,100 MXN (+envío) e incluye lo siguiente:

  • Kit de trabajo que contiene todos los materiales para hacer tu sinte: Tarjeta electrónica, componentes electrónicos, soldadura, cables, eliminador, perillas, panel de aluminio, panel de acrílico, y gabinete de madera.
  • Videos: Te daremos acceso a nuestros videos donde te explicamos detalladamente cómo ir construyendo tu sintetizador. Te enseñaremos a soldar, a usar las herramientas correctamente y a probar que tu sinte esté funcionando en su totalidad. El acceso a estos videos no tiene caducidad.
  • Material didáctico: Presentación, PDFs, textos, links, etc.
  • Asesoría en línea: Si al finalizar la construcción de tu sintetizador, tiene algún problema o de plano no suena, a través de videollamadas te asesoraremos para que puedas reparar tu sinte.
  • Garantía: Si aún con las videollamadas no logras echar a andar tu sinte al 100%, nosotros te lo reparamos sin costo. Sólo pagarías los gastos de envío.

¿Qué necesitas para tomar el curso?

El curso está pensado para el público en general, no requieres conocimientos previos de electrónica.

Por su parte, vas a requerir algunas herramientas (no incluidas en el kit), que a continuación enlistamos junto con links a tiendas donde podrías conseguirlas en caso de no tenerlas. 

Si tienes dudas respecto a las herramientas, con gusto podemos asesorarte para que compres la más adecuada acorde a tu presupuesto, o si ya cuentas con algunas pero no estás seguro de si te van a servir para el curso, no dudes en escribirnos para ayudarte.

En caso de que no cuentes con ninguna de ellas y quieras ahorrar, nosotros te podemos vender un kit con todas estas herramientas, que te saldría más barato que comprarlas por separado en diferentes tiendas. Este tiene un costo de  1,750 MXN.

Inscripciones

Escríbenos a audiomaquinasmx@gmail.com especificándonos tu dirección para poder cotizar el envío de tu kit. A la brevedad te enviaremos el monto total junto con los datos bancarios para que puedas depositar o realizar transferencia.

Si también te interesa el kit de herramientas, especifícalo en el correo, y de este modo lo enviamos en el mismo paquete con tu kit de sintetizador.