Creadores

Creadores Sonoros: Electrónicos Fantásticos!

octubre 11, 2021

Hoy en día, el sistema de consumo en el que estamos inmersos nos empuja a adquirir y desechar todo tipo de objetos cotidianos con cada vez mayor recurrencia. Desde aparatos electrodomésticos, dispositivos móviles hasta la ropa y accesorios que vestimos, la obsolescencia programada rige las tendencias en el diseño masivo de una gran parte de los productos que se nos venden, pues todo parece estar fabricado con el fin de terminar en un basurero. Bien dicen por ahí: en la época del consumo y el deshecho masivos, reparar es un acto de rebeldía. 

Es por ello que el día de hoy queremos hablarte sobre el Kintsugi electrónico realizado por el artista japonés Ei Wada, director de ELECTRONICOS FANTASTICOS! El trabajo de Wada resulta revolucionario ya que se basa en otorgarle una nueva vida útil a desperdicios electrónicos para convertirlos en intrigantes instrumentos musicales. Desde que Ei Wada era un niño ha fantaseado con un lugar donde estas creaciones convivan entre sí gracias a la música, y desde la creación del proyecto de ELECTRONICOS FANTASTICOS!, estos instrumentos han tenido tiempo de brillar en diversos conjuntos musicales alrededor del mundo. Actualmente el proyecto cuenta con por lo menos 70 participantes.

Desde que era un niño se enamoró de los sonidos distorsionados de la música electrónica, especialmente de géneros como el techno y el new wave. Wada comenta que con el pasar de los instrumentos tradicionales de varias regiones y culturas han dado un salto y se han vuelto eléctricos. En estos días podemos presenciar cómo en el mundo ha nacido una nueva música electrónica que refleja la intersección entre el boom tecnológico y la musicalidad y el folklor de distintos lugares. 

Tras años de cultivar su interés por este tipo de sonidos, Wada encontró la forma de producir sonido recogiendo la electricidad estática de un televisor CRT con un amplificador de guitarra. “Me puse electrodos en el cuerpo y después golpeé y toqué con ímpetu el televisor CRT. Concluí entonces que si podemos captar señales eléctricas, cualquier aparato eléctrico antiguo puede convertirse en un instrumento musical“. Fue así como en el año 2015 nació ELECTRONICOS FANTASTICOS!

Fotografía de Mao Yamamoto

 

Algunos de los electrodomésticos que han transformado en instrumentos musicales son televisores de tubo de rayos catódicos, ventiladores, aires acondicionados, cámaras de vídeo y teléfonos. Todos estos nuevos instrumentos electrónicos conforman una orquesta musical experimental que bebe mucho de los sonidos que puedes encontrar en la música tradicional japonesa y sonidos propios de la psicodelia y la electrónica. 

Muchas de estas transformaciones se han llevado de la mano en colaboración con Nicos Orchest-Lab, un colectivo multidisciplinario compuesto por diversos especialistas tales como músicos, diseñadores e ingenieros. Su labor parte desde la experimentación hasta la generación de ideas y conceptos, desde la creación de instrumentos hasta la interpretación en sesiones diarias de improvisación. El grupo se encuentra actualmente establecido Tokio, Hitachi y Kioto. 

Fotografía de Yao Yamamoto. La electricidad estática emitida por un televisor CRT es captada por las baquetas del tambor rodeadas de bobinas para producir un sonido de baja frecuencia.

Antes de la creación de ELECTRONICOS FANTASTICOS!, en el año 2009, cuando aún era un estudiante universitario formó el Open Reel Ensemble, un grupo musical que utiliza como instrumentos grabadoras antiguas de carrete abierto y desde aquél momento han realizado varias presentaciones en vivo. El artista incluso ganó un premio en la División de Arte del 13º Festival de Artes Mediáticas de Japón por “Braun Tube Jazz Band”, en una actuación que utilizaba televisores de tubo de rayos catódicos como instrumentos. Entre los eventos al que ha asistido se encuentran Ars Electronica y Sónar (edición España), además de participar en la música de la Colección París de ISSEY MIYAKE en 11 ocasiones. 

Te invitamos a seguir el contenido de Ei Wada y los proyectos en los que está involucrado en sus distintas plataformas, no sólo encontrarás más información sobre su trabajo, sino que encontrarás distintos eventos tales como lives y workshops gratuitos que llevan a cabo por medio de plataformas como Zoom o Youtube.