Creadores, Proyectos

Convocatoria Ecos Sonoros para creadores mexicanos

agosto 4, 2021

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con la Red de Centros de las Artes, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, convocan a artistas, investigadores, colectivos y grupos de trabajo interesados en el vínculo entre arte sonoro y medio ambiente a participar en la Convocatoria Ecos Sonoros.

Esta convocatoria tiene como objetivo ofrecer a creadores de diferentes comunidades artísticas del país estancias cortas en el Complejo Cultural Los Pinos, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y en los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados, para desarrollar o concluir un proyecto artístico y enriquecer su experiencia profesional.

Las residencias se podrán llevar a cabo en 22 centros artísticos en el país. Éstas buscan apoyar iniciativas artísticas que vinculen el arte y la naturaleza, además generar reflexión en torno al arte sonoro y las tendencias musicales innovadoras bajo las líneas de sustentabilidad, ecología, exploración de los ecosistemas locales y entornos naturales en las siguientes categorías:

• Arte sonoro
• Música experimental
• Ecologías acústicas
• Música electroacústica y acusmática
• Arte sonoro aplicado a las artes escénicas
• Paisaje sonoro
• Instalación sonora
• Música instrumental o mixta
• Interdisciplina o transdisciplina
• Etnomusicología

Sobre la inscripción

Podrán participar aquellos interesados en generar procesos creativos que vinculen arte y naturaleza desde la experimentación sonora y sus aplicaciones, ya sea individual o grupal (máximo 5 personas). En caso de que el proyecto sea presentado por un grupo de trabajo, colectivo o asociación, deberán designar mediante carta poder simple (firmada por todos los integrantes) a un representante que deberá contar con una trayectoria comprobable de un año como mínimo en la disciplina que postule. El representante del proyecto deberá registrarse en la plataforma https://ecosonoros.cenart.gob.mx/.

Sobre los ganadores

Las instituciones convocantes designarán una Comisión Dictaminadora conformada por especialistas en las disciplinas y categorías de la presente convocatoria, así como representantes de los espacios convocantes, quienes seleccionarán las propuestas ganadoras. De forma tentativa, se otorgará un premio de hasta $100,000.00 MXN para cubrir el desarrollo del proyecto a partir de especificaciones estipuladas en la convocatoria. 

Para más detalles y requisitos, ¡no olvides revisar aquí la convocatoria completa!

Publicación de la convocatoria: 3 de julio del 2021
Registro y recepción de documentos: del 9 de julio al 22 de agosto de 2021
Publicación de resultados: 8 de septiembre de 2021

Si necesitas más información puedes escribir a ecosonoros@cenart.gob.mx.