Historia Sonora

El arte de los ruidos, del silencio a la música

mayo 17, 2016

La Primer Revolución Industrial dio inicio en la segunda mitad del siglo XVIII, fue un acontecimiento muy importante pues la economía empezó a valerse de la industria, la confianza en el trabajo de las máquinas aumentó y el estilo de vida cambió, primero en Gran Bretaña y después en Europa.

 “La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. Hoy, el Ruido triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres. Durante muchos siglos, la vida se desarrolló en silencio o, a lo sumo, en sordina. Los ruidos más fuertes que interrumpían este silencio no eran ni intensos, ni prolongados, ni variados. Ya que, exceptuando los movimientos telúricos, los huracanes, las tempestades, los aludes y las cascadas, la naturaleza es silenciosa.”

Fue así como el futurista italiano Luigi Russolo publicó en 1913 el manifiesto El arte de los ruidos donde comenzó a filosofar sobre los inicios del ruido musical, proveniente de la evolución del sonido-ruido y agrupó las seis familias de ruidos:

6familiasderuidos

“La variedad de ruidos es infinita. Si hoy, que poseemos quizá unas mil máquinas distintas, podemos diferenciar mil ruidos diversos, mañana, cuando se multipliquen las nuevas máquinas, podremos distinguir diez, veinte o treinta mil ruidos dispares, no para ser simplemente imitados, sino para combinarlos según nuestra fantasía”

El aprovechar los timbres de estos ruidos nos dan una ilimitada variedad para componer ya que los ruidos son desiguales y aleatorios, el italiano nos propone sustituir la limitada variedad de timbres que nos ofrecen algunos instrumentos por los de los ruidos.

Más tarde y como resultado de las teorías musicales de Russolo, llegaron los Intonarumori (en italiano, en inglés como “noise makers” y en español “entonadores de ruidos”) que funcionaban bajo los principios de las seis familias de ruidos, esta orquesta futurista estaba compuesta de cajas de madera, bocinas de metal y manivelas que accionaban al sonido mediante mecanismos que habían dentro de las cajas.

6a00d8341c562c53ef017d3ce3b221970c-800wi

 Al inicio se comenzaron a dar conciertos con los Intonarumori que, eran completamente acústicos, pero no llegaron a ser del agrado de toda la gente. La mayoría de instrumentos del futurista se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), no se sabe con exactitud la desaparición de ellos.

 Este manifiesto nos hace reflexionar y abre el pensamiento a la posibilidad de ampliar el campo sonoro-ruido-musical, a innovar cada vez más y sacar provecho de nuestra escucha, de lo que podemos hacer con ayuda de lo que está a nuestro alcance. Russolo jamás se imaginó que llegaría a ser un antecedente de la música Noise.

Etiquetas: , ,
Comunicóloga audiovisual, enfocada al arte digital y sonoro.